El vino puede llegar a ser un producto de lujo dependiendo de la marca, el tipo y con la edad que decidas comprarlo. De esta manera, existe un rango de precios muy alto en el que una botella puede costarte desde 3 euros, hasta 80 euros. Esta diferencia es muy grande y es por ello que no quieres que una botella de 80 euros se eche a perder y se ‘pique’ por no haberla conservado y mantenido en las condiciones óptimas. Aunque, es cierto que esto duele más con una botella cara, tampoco es de agradecer que una botella, sea del precio que sea, se eche a perder y que solo te des cuenta al momento de abrirla. Esto además es lo peor porque probablemente tuvieses invitados a los cuales les habrás dejado sin probar una gota de vino debido a esto. Por lo tanto, teniendo esto en cuenta, hay que empezar conociendo estas condiciones en las que el vino se mantiene durante más tiempo.
Condiciones para conservar el vino
Los vinos se guardan en bodegas no por capricho, sino porque éstas tienen las condiciones más óptimas para su conservación. Estas condiciones son más o menos iguales para vinos tanto tintos como blancos, aunque hay pequeñas variaciones. Una de las condiciones más importantes es que las botellas se mantengan en posición horizontal y sin que el vino se mueva demasiado, es decir, dejarlas quietas. Sin embargo, otras condiciones igual de importantes de mantener son la temperatura y la humedad del lugar en el que las guardes.
Para el vino tinto, la temperatura óptima de conservación es alrededor de 14 ºC o 16 ºC, mientras que para el vino blanco esta temperatura baja ya que deben mantenerse a unos 10 ºC. Además, no es solo que tengan que llegar a esta temperatura, sino que tiene que mantenerse constante ya que las variaciones grandes y bruscas de temperatura hacen que el vino se eche a perder. Por otro lado, la humedad a la que se mantiene el entorno de la botella es importante. Esta humedad debe rondar entre el 60 % y el 90 %, es decir, humedades relativas bastante altas. Estas condiciones son fácilmente adquiribles en una bodega, pero muy complicadas en una casa o edificio normal. Es por ello, que se ha creado un aparato, electrodoméstico, que simula todas estas condiciones.
Conservar el vino en casa
Por lo tanto, si quieres conservar el vino en tu casa y que te duren las botellas años y años, necesitas adquirir uno de estos electrodomésticos. En concreto, me estoy refiriendo a una vinoteca para botellas de la capacidad que quieras. Hay vinotecas más grandes o más pequeñas en función del consumo de vino que esperas tener a lo largo de tu vida que van desde las 12 o incluso 80 botellas. Un buen lugar para mirar y considerar comprarte una vinoteca es en la página web vinotecashop.es donde todos sus productos son buena opción.
Todas las vinotecas ofrecidas en este lugar son capaces de mantener la temperatura constante a la temperatura que hayas marcado tú manualmente. De esta manera, solo tendrás que marcar la temperatura una vez, y dejar que la vinoteca haga su trabajo. Además, todos los almacenajes de botellas se realizan de manera que se introduce la botella en sentido horizontal para que sea imposible que cometas un error y las coloques de pie. Sin olvidar que es mucho más económico obtener una de estas vinotecas que tener que mantener una bodega por tu cuenta. Sin olvidar que de esta manera tendrás las botellas directamente a tu alcance, en cualquier momento puedes abrir la puerta de la vinoteca y sacar las botellas que más quieras de manera prácticamente instantánea.