Fanzara es un pequeño municipio de menos de 300 habitantes situado en la provincia de Castellón. Y realmente sería uno más de esos pueblos pequeños y casi desconocido si no fuese por los grafitis que decoran las fachadas de sus casas. Lo que ha convertido a este municipio en un auténtico museo al aire libre y en un gran reclamo turístico. Te enseñamos qué ver en Fanzara y como sacarle jugo a tu visita.
Índice
Qué hacer en Fanzara
Como decíamos, Fanzara es conocido popularmente como ‘el pueblo de los grafitis‘. Pero hay mucho más que hacer y que ver, pues es un pueblo con muchísimo encanto y está rodeado de pura naturaleza.
Ver los grafitis
Te recomendamos el siguiente plan: conduce hasta Fanzara, aparca el coche en las afueras del pueblo y dispone a patearte sus bonitas calles con tu móvil o cámara en la mano. La fachada de cada casa, cada plaza, cada negocio, es un lugar donde podrás ver una nueva obra caminando al aire libre. Ya que este pueblo es en sí una auténtica obra de arte.
Desde que se creó el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), las fachadas de las casas se han convertido en lienzos dispuestos a la creatividad de los artistas. Si paseamos por sus antiguas y bonitas calles, podemos disfrutar de más de 150 obras. Es el producto del trabajo de 73 artistas durante las cinco ediciones de funcionamiento del festival.
Entre sus artistas más conocidos está el español Alberto Montes y Doa Ocampo, el uruguayo Colectivo Licuado, el chileno Mono González o la británica Anna Willow, entre otros muchos. Pero realmente la lista de artistas es infinita, ya que, ¿Cuántos podrán resistir la tentación de hacer una visita y volcar su creatividad en las fachadas?
Y la cosa no se queda solo en los grafitis de las fachadas, sino que podemos encontrar hasta piedras con la cara impresa de sus vecinos. ¡Alucinante!
Pasear por sus calles
Caminar por las calles de Fanzara supone caminar por un museo sin puertas ni salas. Pero también podemos aprovechar para conocer a sus vecinos y sus pequeños negocios. Entre ellos, destacamos el Bar Los Ojales (del Sisoma) y el Bar D’abajo, donde podemos deleitarnos de buenos almuerzos y buenas comidas de menú. También está la Panadería de Fanzara del Quimi, donde podemos encontrar auténticos panes de masa madre (de los que ya hay pocos), dulces y todo tipo de bollería artesanal. Además, hay otros negocios como una carnicería y una tienda de regalos (Piedra de luna) y otra de ultramarinos (La Tienda del marido de María José). Todos ellos son majísimos, os recomendamos encarecidamente la visita.
¿No sabes qué ver en Fanzara? En la Calle Virgen Pilar nº 36 encontramos el Antiguo Lavadero de Fanzara. Una obra en sí misma que ha sido conservada y que recibe la visita de los turistas cada día. Y ya seas religioso o no, no te marches sin visitar la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un templo de estilo barroco situado en el centro histórico que fue construido en 1682. Con una capilla que data de 1742 y una sacristía de 1753.
Disfrutar de la naturaleza
Ya que estamos en Fanzara, hay que disfrutar del campo haciendo una buena ruta. Y es que Fanzara nos ofrece unos paisajes increíbles para hacer una ruta senderista, incluso podemos visitar las ruinas del Castillo de Fanzara. ¿Te suena la Cueva de la Muela? Es una cueva creada por la erosión del terreno situada a unos 2,6 km del centro del municipio que merece la pena ver y que puede ser la excusa de salir a caminar un rato.
Y si luego termináis cansados, siempre podéis ir a bañaros al río Mijares, sobre todo en esos días calurosos de verano, que es cuando más apetece.
El interior de Castellón tiene algunas maravillas como esta. Ahora que ya sabes qué ver en Fanzara, te toca a ti descubrirla.