Del 1 al 5 de julio el Salón de Cristal del Ayuntamiento acoge la Semana del Ninot Indultat 2019. Se exhibirán los Ninots Indultats de las fallas 2019, como se viene haciendo desde el año 2016. Este evento está organizado por la Concejalía de Cultura Festiva y cuenta con la colaboración del Museo Fallero de València.
Junto a los dos muñecos habrá unos paneles explicativos con información sobre las Fallas, el Museo Fallero y el Indulto del Fuego. Además, por primera vez, se mostrarán unos paneles con los proyectos de las fallas municipales de 2020.
Con esta iniciativa se pretende poner en valor la centralidad de la falla, de las comisiones y de los artistas falleros como eje central de la fiesta de las Fallas, así como destacar el protagonismo de los Ninots Indultats de 2019, que pasarán a formar parte del Museo Fallas de València.
Semana del Ninot Indultat 2019
El Ninot Indultat grande, creado por David Sánchez Longo, pertenece a la comisión ‘Exposición-Micer Mascó’ y a la sección especial. El lema de la falla a la que pertenece es ‘Nací en el Mediterráneo’, del grupo ‘El retorno de la Pesca. El grupo indultado representa «una escena costumbrista en que se ve un padre pescador acompañado por su hija, dormida a lomos de una mula, y por su hijo, que lleva los aparatos de pesca y un buen número de anguilas. Todos vuelven, al oscurecer, de una jornada intensa de pesca a la Albufera. El padre ilumina el camino con una farola y los patos observan la vuelta de la familia cansada al hogar». Asimismo, está elaborado con poliestireno expandido revestido de pasta cerámica y la técnica utilizada es modelado en corcho blanco y acabado con revestimiento de pasta cerámica.
Por otro lado, el Ninot Indultat infantil es de Bernardo Estela Parra (Modelado: David Sánchez Igualada. Diseño: Paco Camallonga). Pertenece a la comisión ‘Ciscar-Borriana’ y es de sección especial. El lema de la falla de la que proviene es ‘Boom’ y el lema del grupo del Ninot Indultat es ‘La cápsula del tiempo’. El grupo indultado representa «una cápsula del tiempo que intenta preservar la transmisión intergeneracional de las tradiciones después de una explosión nuclear. La cápsula está formada por un cúpula de vidrio en que hay una abigarrada escena donde destaca una pareja de personas mayores, y junto a ellos un perrito y un Pinocho junto a una niña con la camiseta del València CF, con motivo de su centenario». Está elaborado con plastilina, corcho blanco, escayola, resina y madera y la técnica utilizada es modelado floto blanco y plastilina, moldes hechos con silicona y reproducción hecha con escayola y resina.