En BIOPARC Valencia saben que los buitres desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas. El primer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Buitre con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de su conservación. Pese a la “mala fama”, estos verdaderos gigantes del aire son imprescindibles en el mantenimiento de los ecosistemas. Ya que son capaces de descomponer algunas bacterias. Muchas voces ponen en evidencia nuestra fragilidad frente a determinadas enfermedades. Y se ha demostrado cómo la salud de la naturaleza es determinante en nuestra propia salud.
Los buitres son uno de los grupos de especies más amenazados del planeta. 7 de las 11 especies africanas de buitres están en peligro de extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y 5 de ellas podemos verlas en BIOPARC Valencia en la exhibición educativa “El ciclo de la vida”. En ella podemos entender su posición de “eliminador de residuos” al comer los restos de animales muertos, impidiendo así la propagación de enfermedades.
En BIOPARC Valencia encontramos varias especies de buitres. Las 3 primeras en peligro crítico de extinción: dorsiblanco (Gyps africanus), encapuchado (Necrosyrtes monachus), cabeza blanca (Trigonoceps occipital), leonado (Gyps fulvus) y palmero (Angolensis Gypohierax).
El 80% de los buitres leonados y negros de Europa viven en España. Sus principales amenazas son las colisiones con torres eléctricas o con aerogeneradores eólicos. También la desaparición de alimento en el campo por el declive de vida silvestre, el envenenamiento de animales muertos y el diclofenaco, un fármaco antinflamatorio.
BIOPARC Valencia se une a la celebración internacional de este día para poner en valor a los buitres. También para acercar a la sociedad estos maravillosos animales tan injustamente tratados.