El Ayuntamiento de València ha otorgado ya de la Beca Velázquez dotada con 16.000 euros. La beneficiaria se trata de la valenciana de nacimiento y licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en 1998, Sílvia Lerín.
Su carrera y la obra presentada, “Verde sobre Cobre”, la han impuslado hasta ser reconocida. Esto le permite vivir una estancia de formación durante el curso académico 2020-21 en la Casa de Velázquez de Madrid.
En la Casa de Velázquez, Lerín continuará su proyecto ‘Copper skin’. Esta es una serie autobiográfica que investiga la manera en la que el cobre, durante su proceso de oxidación, produce un verde turquesa único sobre su superficie.
El verde turquesa de Lerín
Para Lerín, el verde turquesa generado por el cobre tiene una connotación muy poética. Esta es una especie de resurgimiento: el óxido no evoca deterioro. La decadencia se convierte en belleza para el ojo además de ser una piel protectora del cobre. Con su obra Lerín está interesada en esta segunda mirada. Esta puede hacernos entender y ver la belleza de algo que nos era antiguo e inservible.
Sílvia Lerín es una artista que ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Reino Unido y Alemania, y su obra se ha visto en ferias y en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Reino Unido, España, Finlandia y Alemania.
Su trabajo comprende mayoritariamente pintura e instalaciones y ambas se basan en la manipulación del material mediante pliegues, cortes, superposiciones creando formas hasta conseguir un equilibrio en la composición.
Aquí un enlace a su Web.