Las comisiones falleras Sequiota-el Palmar, Borrull-Socors, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals y Rubén Vela-Doctor Waksman recibirán 2.800 euros cada una por sus proyectos de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad y la no discriminación.
Los premios Caliu se han reconvertido este año en subvenciones a la realización de actividades internas en el seno de la comisión. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha afirmado que “las fallas son el tejido asociativo más importante de València”. Ha añadido además que “son un altavoz potente para el resto de la ciudad.”.
La concejala de Igualdad ha afirmado que “si las fallas son igualitarias, contagiarán el resto de la ciudad”. Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha trasladado su enhorabuena “a las fallas porque son ejemplo de muchas cosas. Son ejemplo de igualdad, de inclusión y de solidaridad”. De hecho, Galiana ha destacado “el esfuerzo que la Junta Central Fallera realiza todos los años en materia de deporte inclusivo en actividades como el tenis, la pelota valenciana, la petanca y el baloncesto, entre otros”.
Cinco comisiones falleras para las subvenciones
Este año, cinco comisiones falleras se han presentado a las subvenciones. Cuatro de ellas, Sequiota-el Palmar, Borrull-Socors, Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y Rubén Vela-Doctor Waksman han sido subvencionadas con 2.800 euros cada una. Una quinta comisión, Santa María Micaela-Martín el Humano, ha resultado desestimada por no cumplir los requisitos de la convocatoria.
La comisión Plaza de la Sequiota-el Palmar ha presentado un proyecto para el fomento de la corresponsabilidad de las tareas domésticas entre hombres y mujeres. Así, realizará cursos de cocina, plancha y costura, limpieza y organización del hogar, entre otros, dirigidos especialmente a adolescentes y adultos jóvenes.
La comisión Borrull-Socors, por su parte, colaborará con colectivos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales como el Colectivo Lambda, el comité antisida y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La comisión Rubén Vela-Doctor Waksman trabajará la sensibilización, concienciación e integración en el barrio Quatre Carreres de los colectivos y entidades más vulnerables. Por último, la falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals trabajará para romper el techo de cristal de las mujeres en el mundo fallero, especialmente en los cargos de dirección.