Visitando el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Alicante tiene muchos lugares históricos, pero uno de los sitios más bonitos y llenos de historia que encontrarás es el Castillo de Santa Bárbara. Un sitio que merece la pena visitar con familia y amigos para conocer un poco más la historia de Alicante y a la vez disfrutar de una mañana de turismo.

Desde Cultura CV hemos hecho una visita al Castillo y nos hemos quedamos enamorados con este lugar. Por eso, si estás considerando visitar el Castillo Santa Bárbara de Alicante, prepárate, porque vas a disfrutar de un día de mucho ejercicio y al mismo tiempo rodeado de mucha, pero que mucha historia.

Un poco de historia sobre el Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en la cumbre del monte Benacantil y está a 166 metros de altitud. Este sitio es considerado como una de las fortalezas medievales de España más grandes que han hecho. Incluso, nos ofrece una vista increíble, ya que desde aquí se puede apreciar a la perfección la bahía de Alicante.

Durante nuestro recorrido nos encontramos con 4 recintos históricos y que fueron diseñados en diferentes épocas. Además, es un entorno único para aprovechar y hacer unas fotos verdaderamente mágicas.

El patio de Armas

patio armas castillo santa barbara

Empecemos con este recinto intermedio en el Castillo de Alicante. Se encuentra a “espaldas” las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, el cuerpo de Guardia y Baluarte de la Reina. Es considerado como un espacio polivalente que está ubicado al aire libre y tiene una gran capacidad. El patio de Armas se encuentra situado a las puertas del Salón Felipe II, y aquí es donde podemos señalar que empieza la historia y la magia del Castillo Santa Bárbara.

Una de las cosas más impactantes de este sitio, es que se pueden apreciar vistas panorámicas que puedes apreciar mientras disfrutas de un café o mientras comes algo. Ya que se encuentra la terraza de la cafetería, desde donde se pueden hacer varias fotos al mar o simplemente disfrutar de una comida con bonitas vistas. De hecho, puedes hacer hasta una Cata de Cervezas en el Castillo de Santa Bárbara.

Salón Felipe II

Salón Felipe II

Este es otro espacio cubierto con una gran capacidad. Es un lugar distinguido, elegante y lleno de historia. Es un espacio que se puede utilizar para organizar cenas o cócteles en un espacio rodeado de historia pura.

Macho del Castillo

vistas castillo santa barbara

Esta es la explanada más elevada del castillo, y es que encontramos el “Macho del Castell”, un punto que custodia Alicante desde las alturas. Desde este lugar, también tendrás unas vistas 360 de la bahía y la ciudad.

Antiguo Hospital

Otro sitio con historia dentro del Castillo de Santa Bárbara, pues también sirvió como alojamiento para personas que se contagiaron de cólera y posteriormente para mendigos. En el año de 1929 este hospital pasó a ser propiedad de la ciudad.

Hoy en día el antiguo hospital de la Fortaleza presenta la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”, donde se exhibe a Alicante con el Mediterráneo con piezas arqueológicas y etnológicas.

Free tour por el castillo de Santa Bárbara

Aljibe Renacentista

El Aljibe es un espacio histórico, pues cuenta con dos naves sustentadas en arcos de sillería, su función principal es recoger las aguas de la lluvia. Y es que en este mismo sitio, se puede ver una proyección que simula cada uno de los efectos que el agua puede provocar sobre las paredes.

Antiguos Calabozos del Castillo de Santa Bárbara

Estos calabozos para muchas personas son un sitio donde se aprecian injusticias a personas anónimas que estuvieron dentro de este lugar. También dentro de ellos estuvieron personajes de la historia española, como lo es el Marqués de Valdefloresel conde de Linares, los principales líderes de las revueltas separatistas de la isla de Cuba, así como otros personajes destacados.

En los calabozos del Castillo de Santa Bárbara aún se pueden observar las máquinas de tortura que fueron usadas durante toda la historia española.

Tour gratuito por el Castillo de Santa Bárbara

Puedes hacer un tour por el castillo totalmente Gratis con un guía turístico. Tu seleccionas una fecha entre las disponibles y el guía os juntará en un grupo para hacer la visita. El solo recibe la voluntad, es decir, lo que tu creas que merece por su labor. Si te encanta le das la cantidad que tu creas y sino, no pagas absolutamente nada.

¿Cuánto se tarda en subir andando al castillo de Santa Bárbara?

Esto depende mucho de ti, pero en nuestro caso tardamos una hora y 10 minutos para poder subir al Castillo de Santa Bárbara en Alicante. Eso sí, también un factor muy importante es el calor. En caso de que acudas con una persona en silla de ruedas o cochecito, puedes hacerlo, pero requiere de mucho esfuerzo. Pero merece la pena llegar hasta arriba.

¿Quién construyó el castillo de Santa Bárbara, Alicante?

Las obras fueron realizadas desde el año de 1562 hasta 1580, y estos fueron proyectos de Juan Bautista Antonelli, así como Giacomo Palearo, también conocido como “el Fratín”.

¿Por qué se llama castillo de Santa Bárbara?

El castillo de Alicante recibe el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, el 4 de diciembre, mismo día que la Santa Bárbara de Alicomedia.

El Castillo de Santa Bárbara es un lugar impactante, con vistas hermosas, un espacio también para reflexionar la historia que hemos vivido. Lo mejor de todo es que puedes visitar el castillo completamente gratis. Hay visitas guiadas (esas sí tienen un costo extra), pero nos permitirá conocer más de lo mágico e histórico de este recinto.