46 parejas de esta especie de chorlitejo habitan en el parque natural de la Albufera y han construido sus nidos junto al litoral marítimo de la Ciudad de València en los últimos meses. Esta información es gracias a la ONG SEO Birdlife, que mantiene un convenio con el Ayuntamiento de València para la recuperación de este pájaro amenazado.
De todas estas, 40 han encontrado refugio en la playa de la Devesa y otras 6 en el Estany de Pujol. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha calificado la cifra como “espectacular” ya que “el chorlitejo es un ave vulnerable según la normativa valenciana”.
El mismo Ayuntamiento de València tiene gran interès en recuperar esta especie. El ave había sufrido un descenso en la Comunitat Valenciana de un 70% en los últimos 30 años. Este pacto lleva a la renaturalización de las playas del parque y su mantenimiento. El Ayuntamiento también ha valorado la importància de la vigilancia medioambiental para proteger los chorlitejos y otras especies. Se ha implementado la limpieza de las playas en un incansable esfuerzo por proteger la biodiversidad valenciana.
El vicealcalde ha asegurado que “se han tomado una serie de medidas que han favorecido la reproducción del chorlitejo”. Entre esas medidas, Campillo considera especialmente importante la limpieza manual de la fachada marítima y el mantenimiento de los restos vegetales porque “los restos vegetales no son suciedad sino elementos esenciales para la salud de nuestras playas”.
Sobre el ave
El chorlitejo patinegro (Charadius Alexandrinus) es un ave limícola que cría a los pies de las dunas, construye sus nidos sobre la arena y los decora con conchas. Es un ave catalogada como vulnerable en el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas. La alteración de los sistemas dunares, el turismo masivo o la limpieza mecánica de las playas puede resultar peligrosa para su supervivència.