Los pronósticos de la casa de apuestas Betfair predicen que, entre Brasil, Francia, España y Alemania, se encuentra el ganador del Mundial. Sin embargo, primero tendrán que superar la fase de grupos. Lo que llama la atención de esta nueva edición es que no hay un claro grupo de la muerte, aunque los seleccionados español y alemán son los que más complicados están. ¿Cuál es el grupo más fácil y más difícil del Mundial?
Francia y Dinamarca están favorecidos en el Grupo D
La apuesta en el partido de Australia – Dinamarca muestra una clara diferencia entre ambos seleccionados; lo mismo sucede con los partidos que tendrá que disputar Francia. Es que las selecciones europeas son favoritas para avanzar a los octavos en el Grupo D, ya que sus rivales no tienen mucha experiencia en el fútbol. Sin ir más lejos, Túnez fue uno de los últimos clasificados de las Eliminatorias CAF, tras obtener una única victoria frente a Malí por 1 a 0. Por su parte, Australia fue uno de los últimos equipos en clasificar a Catar 2022, luego de jugar un partido de playoff contra Perú. Hay que destacar, además, que los tunecinos nunca han avanzado más allá de la fase de grupos, mientras que los australianos solo han llegado a los octavos en Alemania 2006.
España y Alemania son los más complicados
Lo más cercano a un grupo de la muerte que tiene esta nueva edición de la Copa del Mundo es el E. En él, participan España y Alemania, dos de los máximos candidatos al título, junto con Japón y Costa Rica. Lo primero que hay que destacar es que no hay ningún otro grupo que tenga a dos favoritas. Por otra parte, si bien estos dos seleccionados han sido ganadores en otras ediciones del Mundial, corren el riesgo de que un error los deje fuera de la clasificación. Es que no hay que desestimar a Japón y Costa Rica. Los japoneses vienen haciendo un gran trabajo y suman algunas victorias consecutivas en el Campeonato de la EAFF, mientras que los costarricenses ya sorprendieron en Brasil 2014, tras posicionarse como líderes del grupo que compartían con Uruguay, Italia e Inglaterra.
¿Y Brasil?
El gran candidato que tiene la Copa del Mundo también forma parte de un grupo difícil. Aunque tiene un nivel superior a Suiza, Serbia y Camerún, se trata de tres equipos que han alcanzado un buen rendimiento en los últimos años. Como si esto fuera poco, los brasileros no han llegado a una final desde Corea del Sur/Japón 2002. Sin duda, tendrán que cuidarse de sus rivales. Repasemos algunos logros de estos seleccionados:
- Suiza llegó a los cuartos de final de la Euro 2020, descalificando a Francia en los octavos.
- Serbia ha tenido un buen desempeño en las Eliminatorias, superando a Portugal en la clasificación directa.
- Camerún alcanzó el tercer puesto en la Copa Africana de Naciones.
Ciertamente, se trata de un grupo muy emparejado en cuanto al segundo puesto, lo que podría complicar a Brasil.