Cuevas de Canelobre: una experiencia mágica en Busot (Alicante)

Cuevas de Canelobre

¿Visitar una cueva? Podréis pensar que quizá no es para todas las personas que quieran pasar un día diferente de vacaciones. Pero la verdad es que si hablamos de las Cuevas de Canelobre de Busot, os garantizamos que se convertirá en una de las mejores experiencias que podáis tener en un fin de semana haciendo algo diferente en Alicante. Y claro, llegar al municipio de Busot y finalmente conocer estas “coloridas cuevas”.

Nosotros hemos dado una vuelta por las Cuevas de Canelobre y hemos quedado maravillados. Así que os vamos a contar un poco de lo que puedes disfrutar en este lugar. ¿Listos?

¿Por qué son tan conocidas las Cuevas de Canelobre?

Estas cuevas son consideradas como uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Alicante, no solo de Busot. Se encuentran emplazadas a 700 metros de altitud, y se encuentran en la ladera septentrional, esto en la sierra Cabeçó D’Or. Que es uno de los relieves jurásicos del Prebético que se encuentran en la provincia alicantina.

En la cueva se encuentra la que es considerada una de las bóvedas más altas de España, que tiene una similitud a la de una catedral. Incluso, algo que llama mucho la atención, son las formas que se han ido formando a lo largo del tiempo. Son diferentes concreciones y se pueden apreciar diferentes figuras como órganos, medusas y hasta candelabros.

¿Qué puedo apreciar en las Cuevas de Canelobre?

Al ser un de los escasos relieves jurásicos del prebético, no solo de la provincia, sino del mundo, hace que sea un lugar diferente de apreciar. Al ingresar estarás en un lugar con una edad superior a los 145 millones de años, podrás observar el que es considerado como el núcleo jurásico que está formado por calizas y margas del periodo terciario.

Incluso, se puede señalar que dentro del mismo encontrarás runares que se encuentran empinados en las laderas de la cala. Siendo otro de los principales atractivos para observar en Canelobre.

cueva canelobre

Un poco de la historia de las Cuevas Canelobre

Estas cuevas fueron descubiertas por los árabes durante el siglo X, pero no se empezó a investigar e incluso, no se ingresó a las mismas, hasta lo el siglo XIX. Donde posteriormente se convirtió en un lugar que se abriría al público en general. Esto fue a mitad del siglo XX, hasta ser considerado como un sitio natural, de esos rincones turísticos que ya no hay muchos que ver en todo el mundo.

Estas cuevas anteriormente fueron utilizadas para cuestiones militares, ya que durante la guerra civil española, Canelobre fue utilizada como taller de reparación de aviones por el ejército republicano.

Al ser parte del taller, provocó que se perforara el actual túnel de acceso a la cavidad, además de otras plataformas que se modificaron para que se pudiera trabajar en este lugar.

Las figuras geológicas para apreciar en las Cuevas de Canelobre

Esta cueva es un lugar perfecto para ir con toda la familia; ya que las formas de las figuras permiten que puedas tratar de hacer que los niños adivinen sobre las figuras que son, además de que estos fenómenos geológicos, destacan con una excelente iluminación que hacen que tanto niños como para adultos, queden enamorados de este lugar.

La Sagrada de Familia de Canelobre

Esta es una de las figuras geológicas que más destacan en las cuevas. De hecho, es de esas visitas que son paradas obligatorias para disfrutar de esta figura tan peculiar, pero que al mismo tiempo es impresionante. Esta es una figura que tiene un tamaño de 25 metros de altura.

El Canelobre o candelabro

También conocido como candelabro (en español), es otro de los atractivos que destaca, es una estalagmita que encontramos en el centro de la sala, que al verla nos hace recordar un candelabro. Es una figura geológica con una antigüedad de más de 100.000 años.

¿Hay aparcamientos disponibles cerca?

Si piensas hacer un road trip a Canelobre, no te preocupes, cerca de la cueva hay un aparcamiento para que tengas la tranquilidad de poder llegar y aparcar de forma segura.

¿Qué actividades se pueden hacer en las cuevas de Canelobre?

Además del recorrido donde puedes apreciar cada una de las figuras, se puede hacer espeleología. Convirtiéndose en un destino perfecto para quienes disfrutan de practicar deporte de forma constante.

Otra de las cosas para destacar de las Cuevas de Canelobre de Busot es que tiene una excelente acústica, lo que han permitido que sean un escenario ideal para grandes actuaciones musicales. Donde no solo puedes apreciar la historia del planeta, sino que también será una experiencia mágica para nuestros oídos.

cueva de busot

Precios de entradas Cuevas Canelobre en Busot

Si piensas ir a las Cuevas de Canelobre, tienes que saber que hay que pagar y los precios son los siguientes:

  • Mayores de 14 años: 8 euros.
  • Entradas para niños de 5 a 14 años: 4 euros.
  • Pensionistas: 5 euros.
  • Jóvenes con carnet universitario: 5 euros.
  • Entradas para discapacitados: 3.50 euros.
  • Entradas para niños de 4 años o menos: Gratis

¡ESPERA! Antes de irte, os recomendamos leer la siguiente entrada: Cala Granadella de Jávea: una de las mejores calas de Alicante

Hay muchas cosas que disfrutar en Alicante, y por supuesto que desde ahora las Cuevas de Canelobre. Y es que es de esos lugares imperdibles y que hay que ir a ver al menos una ocasión.