De Indocumentado a Legal: Navegando por el Sistema de Inmigración en los Estados Unidos

Los Estados Unidos tienen una ley de inmigración bastante restrictiva con respecto a los ilegales. De esa manera, poder pasar de ser un indocumentado en el país a tener la residencia legal es muy complicado.

A pesar de que es difícil, lo cierto es que no es imposible. De hecho, hay varios casos en los que esto se puede dar, de manera que los inmigrantes ilegales siempre tienen un pequeño resquicio a través del cual revertir su situación.

Estas son algunas de las formas para convertirse en ciudadano legal

Ser un ilegal en los Estados Unidos es delicado. En cualquier momento un policía nos puede parar y detenernos, iniciando el proceso de deportación.

Esto se evita si se dan algunas de las situaciones que vamos a ver a continuación, las cuales están contempladas por la ley de inmigración.

Casarse con un estadounidense

Al igual que ocurre en todos los países del mundo, cuando un inmigrante se casa con una persona del país, se obtiene la residencia. De ese modo, la respuesta a la pregunta de como un inmigrante ilegal puede legalizarse en estados unidos es la de casarse de manera legal y sin trucos, es decir, estando enamorado como se ha hecho siempre. Hablamos de amaños porque los agentes de inmigración saben que existen los matrimonios de conveniencia, aquellos que se pactan para que el inmigrante obtenga la residencia a cambio de un pago.

Por eso, los funcionarios hacen una serie de averiguaciones, las cuales incluyen unas preguntas que van encaminadas a cazar a los que se casan por conveniencia.

Haber sido víctima de delitos

Si hay un eslabón débil en la sociedad estadounidense es el de los ilegales, por lo que no es extraño que sean víctimas de algunos delitos con la explotación laboral a la cabeza.

Así, y con el fin de que esto no suceda, hay la posibilidad de obtener la residencia legal si se es víctima de delitos y se denuncia a las autoridades.

A través de la Ley LIFE

Existe un colectivo de inmigrantes ilegales conocido como “los dreamers”. Estos son jóvenes indocumentados que entraron en el país siendo niños y que se han formado en los Estados Unidos.

Para los que tengan un buen nivel educativo, se les da la ocasión de que puedan tener la Green Card si un empleador los patrocina y hace una solicitud en su nombre.

Petición de asilo político

Otra de las formas de pasar a ser residente legal en los Estados Unidos es si se solicita (y se aprueba) el asilo político.

Esta es una figura legal que está destinada a personas que han tenido que salir huyendo de sus países porque su vida peligraba.

Hay zonas del mundo en las que ser homosexual conlleva la pena de muerte y algo similar ocurre si se es opositor al régimen, se ponen al descubierto las redes de corrupción, se habla de las mafias, etc.

No todo el mundo lo consigue, pues se distingue muy bien entre aquellos que salen de su país porque están perseguidos de los que lo hacen por cuestiones económicas.