El nuevo perfil del viajero cultural quiere sentirse como un local más durante su estancia

A la hora de viajar no todo el mundo busca lo mismo. El perfil del viajero actual está más informado, gracias a los recursos digitales, por lo que también se ha vuelto más exigente. La oferta cultural se ha convertido en una de las claves a la hora de decidirse a visitar un destino u otro. Por ello las ciudades y regiones están enfocando sus recursos a promocionar este tipo de actividades para atraer a este segmento de turistas, que buscan un tipo de viaje más inmersivo.

El nuevo viajero cultural

Los turistas culturales actuales en España son, generalmente, personas bien formadas, con trabajos de prestigio, mayor nivel adquisitivo y con conciencia hacia el medio ambiente. Estos viajeros siente curiosidad por el patrimonio, el arte, la cultura y la historia del destino que visitan. Además quieren conocer las costumbres y tradiciones autóctonas y anécdotas del destino y sus habitantes. Por ello se han popularizado los tours urbanos como los que ofrece 101viajes. Visitas guiadas en español con expertos locales en los que descubrir los principales atractivos de los cascos históricos, en los que poder hacerles preguntas y resolver dudas y curiosidades.

Además de descubrir los lugares más emblemáticos, en estas visitas guiadas los turistas tienen la oportunidad de meterse de lleno en el ambiente, de mezclarse con los lugareños y sentir el ritmo de la ciudad. Los participantes tienen la oportunidad de pedirle a su guía recomendaciones menos típicas para poder disfruta de la ciudad como un local más. Otra gran ventaja es que participando en estos tours te ahorras las colas, que en los monumentos más populares pueden ser de varias horas, y de esta forma le sacas mayor partido al tiempo del que dispongas.

El nuevo viajero busca disfrutar de experiencias únicas como pasear en góndola por el Gran Canal de Venecia, relajarse en los baños termales de Budapest o cenar a bordo de un crucero por el Danubio. Recuerdos inolvidables con los que regresar a casa tras el viaje. Poder descubrir otras localidades cercanas sin necesidad de alquilar un coche, gracias a las excursiones en grupo supone otra importante ventaja para los viajeros. Además, en su web 101viajes ofrece guías gratuitas con información práctica sobre diferentes destino: qué ver, medios de transporte o trucos para ahorrar tiempo y dinero.

El auge de las actividades inmersivas

Los nuevos viajeros culturales no quieren limitarse a sacar fotos, sino que quieren abrazar y prestar atención a los aspectos reales de la cultura que están descubriendo. Desean visitar los museos, asistir a conciertos de música local, tener la oportunidad de probar la gastronomía autóctona y en resumen convertirse en locales aunque solo sea por unos días. Para ello resulta muy útil contar con un guía local que pueda orientarles y sea capaz de contestar a todo tipo de preguntas.

El turista actual tiene la capacidad de considerar cuánto tiempo necesita permanecer en ese destino, gracias a las redes sociales y a la gran cantidad de información sobre los destinos disponible en internet. No se limitará únicamente a visitar sus monumentos más emblemáticos, sino que se interesará por actividades complementarias que enriquezcan su viaje: catas de vinos, degustaciones de productos autóctonos o visitar talleres de artesanos locales. Esta oferta extra de actividades orientadas a los llamados turistas culturales permite aumentar las noches de pernocta y por ende su gasto medio en el destino.

Tal es el auge de los tours guiados, que ya se ofertan un amplio abanico de visitas tematizadas enfocadas a descubrir un destino alrededor de un interés en común de los participantes. Es el caso por ejemplo de los tours que recorren los escenarios de series o películas de éxito como Harry Potter o Juego de Tronos; las visitas a estadios de fútbol pensados para los aficionados a este deporte; o los dirigidos a los mejores outlets de la zona, que hacen furor entre los amantes del shopping. La variedad de actividades enfocadas a los nuevos viajeros crece a diario motivada por los nuevos intereses que surgen en el público. Tanto es así, que hay destinos que han ganado relevancia al popularizarse gracias a una nueva serie o libro. De hecho, se trata de una tendencia con nombre propio, el set jetting.

Este tipo de tour temáticos resulta muy adecuado cuando se viaja con niños, ya que el guía experto suele incluir en el recorrido atractivos para las diferentes edades, teniendo en cuenta las diversidad de los grupos que suelen dirigir. Lejos de parecer una lección de historia del arte, tratan de ofrecer la información de una manera muy cercana, divertida y amena, como si estuviésemos visitando la ciudad con un amigo que vive en ella.

Actividades como estas permiten además interactuar con turistas de otras culturas, intercambiar consejos y opiniones sobre el destino e incluso forjar amistades; por lo que resultan muy enriquecedoras para los viajeros.