El Teatre El Musical presenta el próximo sábado 30 de marzo “Les coses excepcionals” de Duncan Macmillan interpretada por Pau Roca como único protagonista. La propuesta es un monólogo que tiene como punto de partida a un niño de seis años que decide ayudar a su madre deprimida. Para transmitirle ganas de vivir escribe una lista donde anota las cosas por las cuales vale la pena hacerlo. En la obra, Pau Roca se mezcla entre el público, en este caso situado arriba del escenario, y le hace partícipe del texto convirtiendo la obra en un gran conexión colectiva de optimismo.
Es la segunda vez que la compañía Sixto Paz y Pau Roca trabajan en un proyecto escrito por Duncan Macmillan. En 2014 hicieron girar “Pulmons” con mucho éxito. Fue, reconoce el propio Pau Roca, una experiencia que les marcó “tanto profesional como personalmente de manera profunda”. Poco después descubrieron “Les coses excepcionals” y como reconoce el propio Roca “nos quedamos enamorados del texto”.
Duncan Macmillan es un galardonado escritor y director de teatro que ha sido residente en Paines Plough y en el Royal Exchange Theatre. Ha recibido numerosos premios como el de mejor obra en los premios Off West End o el premio Pearson. La versión original ‘Every Brilliant Thing’ se estrenó en el Fringe Festival de Ludlow en 2013. Al año siguiente hizo una pequeña gira por el Reino Unido que tuvo mucho éxito. Poco después el espectáculo llegó al Barrow Street Theatre de Nueva York donde estuvo en cartel durante 16 semanas.
“Queremos tener la valentía de ser vulnerables y generosos hasta más no poder. Queremos traspasar las barreras del teatro y hablando de las cosas más sencillas imaginables abrazarnos con cada uno de los espectadores. Hace tiempo que ellos son los protagonistas pero esta vez resonará en las paredes del teatro. Todos juntos haremos uno. Las cosas mejoran, tal vez no se vuelvan excepcionales pero seguro que mejoran”, explica Pau Roca.
Desde la comedia “Les coses excepcionals” habla de temas tan delicados y profundos como la depresión o el suicidio. Como se dice en la obra “si llegas al final de tu vida y no te has deprimido nunca es probablemente porque no has estado atento”. A partir de ahí pretende ser una demostración de optimismo y de autoconociminento ya que mucha parte del público se siente identificado en algún momento de la obra. Como el protagonista Pau Roca reconoce en algunos momentos más que una obra “parecemos un grupo de amigos que quiere ayudarse”.
“Les coses excepcionals” llega al Teatre El Musical en una única función el próximo sábado 30 de marzo a las 20.30h. El aforo está limitado a 100 personas que seguirán la obra desde el escenario. La pieza se representa en catalán y las entradas pueden adquirirse a un precio de 10 euros en las taquillas del teatro y en la web www.teatreelmusical.es/entrades