Uno de los atractivos más llamativos de Altea es el Casco Antiguo de Altea, un lugar que puede permitirnos un momento de desconexión de los modernizados entornos que tenemos hoy en día. Si te encanta la estética de los pueblos, los ambientes familiares y un sitio donde se sienta la emoción en el aire, este será un recorrido que no podrás perderte. Hay decenas de cosas por hacer en el casco antiguo ¿Te las vas a perder?
Qué ver en el Casco Antiguo de Altea
Para aprovechar al máximo tu paso por el Casco Antiguo de Altea, te recomendamos visitar los siguientes sitios (puedes apuntártelos en una check-list).
Calle San Miguel
Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Imposible no recorrer la Calle San Miguel, será la primera tras estacionar nuestro coche o comenzar el recorrido. Estará justo tras pasar las Calles Benidorm y Alcoy. Es una calle de bienvenida, con mucho color, un ambiente movido y muchas tiendas de artesanías para llevarte una parte del Casco hasta tu casa.
Y si llegaste con hambre también pueden prepararte unos platillos tradicionales.
Plaza de la Iglesia
Después de que hayas recorrido la Calle San Miguel, llegarás finalmente a la Plaza de la Iglesia, uno de los sitios más emblemáticos y reconocibles del lugar. Esta iglesia cuenta con siglos de historia, podrás visitarla por dentro si deseas, por fuera es sencillamente imponente.
El atractivo adicional a la iglesia son los restaurantes, tendrás dónde comer durante todo el camino, tenlo por seguro.
Calle Mayor y Portal Vell
Ya subimos hasta la iglesia, ahora nos toca bajar hasta la Calle Mayor y la Puerta de Valencia, dos sitios atractivos. El primero destaca por un característico empedrado y el Portal Vell era fundamental para el tránsito de los habitantes del Casco Antiguo.
Aquí sí que podrás encontrar más variedad de establecimientos, al igual que muchos estilos de comida.
Mirador Glorieta del Maño
Pasamos el Portall Vell y estamos a pocos metros de tener acceso a una de las mejores vistas del lugar, directamente al mar. El mirador es un lugar bastante frecuentado, donde familias, amigos o parejas podrán tomarse fotos junto al mar, en un espacio tranquilo y espacioso.
El lugar tiene su propia historia, pues previamente era un baluarte y un palacio señorial. Si deseas disfrutar de la vista, puedes comer un platillo en uno de los restaurantes con vista al mar.
Molino de Bellaguarda
Un destino curioso, pero históricamente interesante; imperdible durante este recorrido por el Casco Antiguo de Altea. La historia de este molino es de hace más de 400 años, algo que podremos apreciar desde el primer momento que nos fijamos en los detalles de su construcción.
Como dato curioso: Fue de las primeras construcciones en la zona, el molino no se construyó para el pueblo; fue el pueblo quien se construyó alrededor de él.
Portal Nou
Cerca del Molino se encuentra el Portal Nou, una calle muy pintoresca, que funciona como conexión para varios puntos del casco. De igual forma, la historia de esta calle es bastante extensa, fue construida en el siglo XVIII.
Mirador y Casa Cervantes
Otro lugar para que te maravilles de la belleza del mar, el mirador te permitirá complementar lo ya visto con anterioridad en el mirador Glorieta del Maño. Pero no solo quedará ahí, pues justo al lado podrás encontrar un lugar histórico, la Casa Cervantes. Aquí fue donde viviría Francisco Martínez, más que reconocido en todo Altea.
Desde el recorrido podemos ir viendo partes de la casa, que es visible desde las calles.
Mirador Cronistas de España
Para poner punto final a tu recorrido, deberás volver a la iglesia y avanzar otro poco hasta encontrar este mirador, que te permitirá ver a grandes rasgos el lugar. Tomate un tiempo para apreciarlo todo, ver los detalles y descubrir si queda algún sitio por explorar. Un cierre con broche de oro.
El Casco Antiguo de Altea es un lugar mágico, tiene mucho que contarnos y a la vez presenciar la historia pura del país. Así que te invitamos a visitar este sitio con toda tu familia.
Preguntas frecuentes
¿Me puedo alojar en el casco antiguo de Altea?
¡Por supuesto! Es un sitio de gran interés turístico, con sitios de alojamiento a precios accesibles y grandes beneficios para los turistas. Así tendrás mucho más tiempo para visitar y conocer el Casco Antiguo de Altea. En cuanto a precios, tipo de alojamiento y demás, te recomendamos contactar echarle un ojo a Rumbo.
¿Cómo llegar al casco antiguo de Altea?
- En coche: Puedes llegar a Altea por la autopista AP-7 o la N-332. Hay varios aparcamientos cerca del casco antiguo, pero ten en cuenta que las calles son estrechas y empinadas.
- En tren: La línea 9 del TRAM de Alicante conecta Alicante con Altea. La estación de tren está a unos 20 minutos a pie del casco antiguo.
- Cogiendo el autobús: Hay varias líneas de autobús que conectan Altea con otras ciudades de la Costa Blanca. Desde la parada de autobús, el casco antiguo está a poca distancia.
- A pie: Si te alojas en Altea, puedes llegar a pie al casco antiguo. La caminata puede ser empinada, pero las vistas son impresionantes.
¿Recomiendas algunos restaurantes en Altea (casco antiguo)?
Si buscas un lugar de cocina mediterránea, te sugerimos el Restaurante Amiramar (Calle Sant Miquel 13). Si quieres darle un toque más italiano, Quel Que Quieres (Calle Alcoy 2) es también una gran opción.
Para un buen arroz tienes L’Airet d’Altea (Calle Sant Pau 8). O si te apetece comida india: Crown of India (Calle Major 2).
Y para comer algo dulce, te recomendamos la Pastelería De Sabores (Calle Sant Miquel 4) o D’els Artistes (Plaza Iglesia 6).