Qué ver en Oropesa del Mar, unas de las joyas de Castellón

qué ver en oropesa del mar

¿Quieres saber qué ver en Oropesa del Mar? Se trata de uno de los destinos turísticos más conocidos de la costa de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Un municipio con playas, paisajes hermosos, un pueblo muy tranquilo para caminar y a la vez para pasar unas vacaciones que permitan “reconectar” y hasta disfrutar de la vida y la naturaleza.

Visitar Oropesa del Mar es una opción perfecta por el hecho de que no es un destino altamente masificado en verano y a su vez, no es un lugar tan ‘famoso’ fuera de la Comunidad Valenciana. Y pese a ello, tiene mucho que ofrecer y es una de las joyas de la Costa del Azahar.

¿Qué ver y hacer en Oropesa del Mar?

Aunque lo más recomendable es visitar Oropesa del Mar durante la primavera o el verano, la realidad es que puedes visitarla en todas las épocas del año, porque es un sitio donde siempre vas a tener algo que ver y hacer.

Visita el Castillo de Oropesa

castillo de oropesa del mar

El Castillo de Oropesa es una antigua fortaleza medieval de la que ya solo se conserva la estructura musulmana de la muralla y sus cuatro torres. Sin embargo, y dado que se encuentra en lo más alto de una colina sobre el mar, podemos apreciar unas panorámicas sorprendentes y unas vistas digas de fotografiar.

Este castillo es de origen árabe y fue el Cid quien arrebató la fortaleza musulmana al rey Alhagib en el año 1090. Pasando a estar desde ese momento bajo control cristiano, pasar más tarde a estar bajo el poder de Jaume I en 1233.

Horarios de visita:

  • En verano: de lunes a domingo de 09:00h a 20:00h
  • En invierno: de lunes a domingo de 09:00h a 18:00h

Casco Antiguo de Oropesa del Mar

El centro histórico de Oropesa del Mar también es digno de un paseo, ya que recorriendo sus calles antiguas es como observas parte de su historia y de como ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Precisamente por su ubicación marinera estratégica, son muchas las culturas que han pasado por este lugar, dejando un podo de su historia entre sus calles. Si paseamos por ellas, podemos apreciar varios de sus monumentos, tiendas y todo tipo de comercios que ya forman parte de esa arquitectura única de Oropesa del Mar.

Capilla de la Virgen de la Paciencia

Capilla de la Virgen de la Paciencia

Otro lugar para ver y visitar en Oropesa del Mar es la Capilla de la Virgen de Paciencia, que data del siglo XVI y que cuenta con muestras de azulejería de Alcora del siglo XVIII y una imagen de la Virgen de la Paciencia del siglo XVI. Esta imagen se encuentra bajo el manto de la virgen, que quedó dañada tras un ataque de los piratas berberiscos en 1619.

Lo curioso es que cuando la imagen de la virgen fue trasladada a Valencia para su restauración, tardó más de 40 años en que regresara a Oropesa del Mar. Y fue precisamente por este hecho por el que el propio municipio la nombró de manera afectiva como la Virgen de la Paciencia o Nuestra señora de la Paciencia.

El Museo de Oropesa del Mar

 

El Museo de Oropesa del Mar

Este museo con el mismo nombre que el municipio se encuentra situado en el centro de histórico. Un espacio que pone en valor el rico patrimonio defensivo de Oropesa del Mar: con su castillo, la Torre Corda, la Torre Colomera y la Torre del Rey. Además de las propias murallas que protegen el casco antiguo.

¿Sabías que Jeireddín Barbarroja, más conocido como el Pirata Barbarroja, intentó conquistar Oropesa del Mar? Todas estas historias se encuentran en el museo para hacernos vivir una experiencia que nos proporcionará otra perspectiva de la historia de Oropesa, en un edificio de gran importancia, al tratarse del antiguo Ayuntamiento.

Horarios del Museo:

  • Invierno (1 septiembre – 30 junio): de lunes a sábado, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
  • Verano (1 julio – 31 agosto): abierto todos los días, de 10:30h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h.

Playas de Oropesa

Playas de Oropesa

Playa de la Renegá, Oropesa del Mar.

Al ser un municipio costero, no podían faltar las playas de Oropesa del Mar como una de sus principales atracciones turísticas naturales.

Destaca la Playa de la Renegà, formada por calas para que puedas relajarte en un entorno de lo más natural. La Playa de la Concha es una playa de arena fina y oleaje moderado, ideal para pasar un día de playa y bañarnos junto al paseo marítimo.

Y por último la Playa del Morro Gos, ideal para disfrutar de un chapuzón y tomar el sol, en esta ocasión con piedras en lugar de arena fina.

Se trata de un municipio de tamaño mediano-pequeño, que se puede visitar y recorrer perfectamente en un solo día. Nuestra recomendación es que recorras el centro histórico de Oropesa, subas al antiguo castillo musulmán y acabes visitando sus playas.

Si lo haces en verano lo disfrutarás mucho más, ya que aparte de darte un chapuzón en el agua y refrescarte, podrás disfrutar de una buena comida en las terrazas de los restaurantes del paseo marítimo. Y por la noche, también puedes tomarte algo en la misma playa en uno de los chiringuitos.

¿Qué otros municipios cercanos puedo visitar?

Ya que estás en Oropesa y, si tienes tiempo, también puedes visitar otros municipios de Castellón, como Peñíscola, Morella o la propia ciudad de Castellón.