Recetas de temporada: disfruta de los sabores de cada estación

El cambio que genera cada estación del año también marca la llegada de diferentes ingredientes y productos que se pueden usar en las comidas que preparamos en casa. Las recetas de temporada son aquellas que incluyen frutas y verduras que solo están disponibles o que son más económicas, en ciertas fechas.

Recetas de temporada de otoño

Las recetas de temporada de otoño son una deliciosa manera de aprovechar los sabores e ingredientes característicos de esta época del año que trae consigo la cosecha de diversas frutas como, el durazno, la pera, la mandarina, el mango, entre otras. También es tiempo de berenjenas, ejotes, rábanos y otras verduras. Entre las recetas que podrías recrear, está la ensalada de espinacas y mango.

Ensalada de espinacas y mango

Condimenta las pechugas a tu gusto y ponlas en la plancha. Lava y pica las espinacas. Luego, pica el mango (sin cáscara) y cebolla en cubos pequeños. Para emplatar, pon primero la espinaca, seguidamente el pollo y finalmente el mango, la cebolla y las nueces. Puedes condimentar con pimienta, sal y aceite de oliva. 

Consejos

  • Las espinacas baby son las ideales para este tipo de ensalada.
  • En caso de que prefieras un toque ácido, es mejor que escojas mangos que no estén muy maduros.
  • Si eres vegano, puedes omitir el pollo.

Recetas de temporada de verano

Durante el verano, los vegetales con mayor disponibilidad en el mercado son los berros, acelgas, zanahorias, nopales, espinacas y aguacates. Una receta que pudieras preparar en esta temporada es la ensalada de Nápoles.

Ensalada de nopales

En un litro de agua hierve los nopales por 20 minutos con la cáscara de un tomate y sal al gusto. Retira del fuego, cuela y lleva al enfriador hasta que estén fríos. Para la vinagreta, coloca en un tazón sal, azúcar, vinagre y orégano, revuelve hasta integrar y reserva. En otro tazón coloca los nopales, los rabanitos, la cebolla, los chiles, la vinagreta y mezcla todo muy bien. Para decorar puedes colocar jitomates.

Consejo

Una manera práctica de conservar el nopal por más tiempo es con sal. Córtalo, ponlo en una taza en la que agregarás dos cucharadas de sal. Luego, guarda en la nevera.

Recetas de temporada de invierno

En invierno, sobre todo en el mes de diciembre, llegan a los mercados productos que son indispensables para las recetas tradicionales que se preparan en esta época del año. Algunos de estos son: jícama, lima, tejocote, caña, uva, mandarina y guayaba. Una receta tradicional que puedes hacer en esta época es la ensalada de frutas

Ensalada de frutas

Pica las frutas en almíbar en cubitos (durazno, fresas, piña y cerezas), pica a la mitad las uvas y las cerezas. Luego, pela las manzanas y trocea en cubitos el corazón. Agrega todas estas frutas en un bol e incorpora los frutos secos finamente picados. Una vez que tengas juntos estos ingredientes, vierte en el bol la leche condensada y la crema ácida. Finalmente, revuelve bien.

Consejos

  • Puedes hacer una variación más dulce de esta ensalada si le agregas bombones o pedacitos de chocolate.
  • Para obtener una consistencia más cremosa, añade crema batida.

Recetas de temporada de primavera

La temporada de primavera trae consigo la cosecha de frutas y verduras como, guanábana, melón, sandía, pepino, entre otras. Así que, puedes recrear muchas recetas saludables con estos alimentos frescos, por ejemplo, el gazpacho de pepino.

Gazpacho de pepino

Comienza pelando los ajos, jitomates y el pepino. A estos dos últimos ingredientes debes quitarles las semillas, así como también al pimiento rojo. Pica los cebollines, los ajos y el resto de las verduras. Agrega todos los integrantes a una licuadora. Una vez que todo esté procesado, vierte el vinagre y un cuarto de vaso de agua. 

Consejo

Existen muchas versiones de esta receta que también son muy saludables. Por ejemplo, solo usando pepino, ajo, yogur natural, aceite de oliva, vinagre de sidra, menta y sal.