Este viernes se aprobó el proyecto para intervenir en la Casa Forestal del Saler. El vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado que “constituye un valioso elemento patrimonial”. Por todo ello ha especificado que debe ser disfrutado por todos los vecinos, así como el resto de los visitantes.
Esta obra espera acondicionar la primera planta para la realización de exposiciones temporales así como preparar la terraza para actos divulgativos y culturales a la aire libre, respetando siempre la protección medioambiental de su entorno.
La Casa Forestal es un edificio del interior de la Devesa del Saler. Levantada en 1920, restaurada integralmente en 1957 y rehabilitada estructuralmente al final de la década de los años 90, es propiedad del Ayuntamiento de València y está gestionada por el Servicio de Devesa-Albufera. En su interior y exterior contiene elementos cerámicos de gran valor e interés. Entre ellos, una magnífica representación, en la planta baja, de la leyenda de La serpiente de la Sancha y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en su novela Cañas y Barro.
Hasta ahora, la Casa Forestal ha tenido un uso semipúblico. Ahora se espera conseguir con él un nuevo recurso cultural y social para la ciudad. El proyecto de Intervención afecta tanto al interior como al exterior del edificio. Si haces click aquí, accederás a una “visita” online de la casa.
El Saler
El Saler es una pedanía valenciana dentro del distrito de Poblados del Sur. En mitad del parque de la Albufera, su nombre hace referencia a la palabra “salina”, principal actividad económica del municipio hasta el siglo XX.
Las primeras referencias sobre la zona de El Saler datan de la época de Jaime I de Aragón. El núcleo de El Saler es un pequeño poblado cuadrangular, con plano en damero. Pincha aquí si tienes más curiosidad sobre El Saler.