Con una inversión que en 2022 superó los 614.500 millones de dólares a nivel global, el marketing digital sigue siendo un recurso indispensable para el negocio del hoy. Ante un público cada vez más digitalizado y exigente, las empresas deben a la visibilidad los frutos de su éxito. Sobre todo, en el espacio online. Donde la diversidad del público debe asistirse y segmentarse a un nivel de detalle que sólo la Inteligencia Artificial alcanzará.
Índice
El auge del marketing digital
Según Statista, para 2027, la inversión global en marketing digital superará los 910.300 millones de dólares, suponiendo un incremento del 48% respecto a 2022, cuando la cifra se situó en los 614.500 millones. La digitalización de la sociedad ha contribuido a esta escalada, donde el marketing, frente a los nuevos modelos de consumidores y negocios, ha activado toda su maquinaria ofreciendo recursos de una gran eficiencia.
Entre los casos de éxito de Mailrelay, agencia centrada en email marketing, la variedad de sus beneficiarios —desde Mediaset España, Asus i SEAT hasta la Cámara Oficial de Comercio de España e incluso la ONU— pone en relieve la utilidad y efectividad del marketing digital. Y este es sólo un ejemplo de uno de sus interesantes recursos. Ya que el sector cuenta en esta era con un vasto compendio de herramientas a descubrir.
Qué saber para dar con la estrategia adecuada
Aunque sería fantástico, la realidad es que no existe una fórmula mágica para responder a esa cuestión. Por otra parte, marcar unos objetivos específicos y contrastables —¿cuál es la meta de la campaña? ¿son sus resultados evaluables?—, así como definir y conocer el target potencial —¿a quién se dirige el producto y por qué interesarse en él?— es tan importante como calar a la competencia para detectar sus éxitos y fallos.
Dicho de otro modo, toda estrategia, en cualquier ámbito, necesita de un proceso previo de evaluación propia y del entorno. Pero, además de establecer un presupuesto justo y coherente, toda campaña virtual debe pasar también por un análisis interno mediante el que poder estudiar la presencia y peso actual del negocio. Algo que ayudará a fijar objetivos reales, en base a las necesidades identificables de cada empresa en particular.
Asimismo, y tras haber dado con las estrategias idóneas y su respectivo contenido, que debe ser de calidad, todavía queda trabajo por hacer. En ese sentido, medir y analizar los resultados es de gran utilidad para entender qué ha surtido el efecto deseado y qué ha fallado en la campaña. Recordando que una formación y actualización constantes son siempre necesarias para estar al día de todas las tendencias del marketing digital.
Las estrategias más efectivas del marketing digital
El marketing digital, gracias a su ecosistema, dispone de una gran variedad de recursos y estrategias. Entre las más socorridas, el posicionamiento SEO —escalar posiciones en los resultados del motor de búsqueda—, así como la llamada publicidad PPC (Pago Por Clic) suelen tener muy buenos resultados. Precisamente, porque tienen lugar en la misma red. Y es que el 53% del tráfico en sitios web proviene de búsquedas orgánicas.
Las redes sociales tampoco han quedado atrás como herramienta, permitiendo que el público y la marca puedan contactar e interpelarse directamente. Y para ello, a menudo, sirviéndose del marketing de influencers —donde una personalidad mediática atrae a la marca parte de sus fans y seguidores— o el marketing de aliados —contenido sólo para socios, exclusivo. Todas ellas, hoy evolucionando a rebufo de los cambios de era.
¿Cuáles son las tendencias para 2024?
Incardinado siempre en su lugar y tiempo, el marketing digital no ha dejado de cambiar para adaptarse a cada era. Hoy en día, estrategias como el marketing de contenidos —según HubSpot, las empresas que publican blogs tienen 97% más enlaces a sus sitios web— o los chatbots —que, según Gartner, gestionaran el 85% de las gestiones con clientes— son más certeras gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).
Para acrecer su capacidad, la IA ya sigue apostando fuerte por el machine learning. Es decir, por el trabajo sobre todos aquellos procedimientos y técnicas que permitan a las máquinas evolucionar. O, dicho de otro modo, humanizarse; lograr que los análisis de datos faciliten su comprensión y personalización. Y es que, según Econsultancy, el 82% de los especialistas considera que ésta última pincelada es la clave para el éxito.
Desde el mailing masivo hasta los eventos virtuales, cada estrategia de marketing digital está redefiniéndose bajo la estela de la IA. Un punto de inflexión que hará del sector un aliado indispensable para ganarse al nuevo público. Un perfil de consumidor cada vez más digital —según Statista, el número de usuarios de Internet que compraron en línea en 2022 superó los 12 millones en España—, pero también diverso y muy exigente.