El Museu de Prehistòria de València te ofrece visitas guiadas por yacimientos valencianos junto a otros municipios de la terreta. Un amplio programa de actividades que incluye visitas guiadas, talleres didácticos y rutas de senderismo. Además de dar a conocer el patrimonio arqueológico de época prehistórica e ibérica en tierras valencianas.
Los yacimientos se encuentran por toda la geografía valenciana. Empezando en el norte por Ademuz, Aras de los Olmos, Gátova, Villar del Arzobispo, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Olocau, Sagunto, Moncada, Yátova, Bicorp, Ayora o Moixent. Para llegar finalmente a Tavernes de la Valldigna y Gandia.
Visitas guiadas por yacimientos valencianos: Antes de los íberos
La Cueva del Parpalló, en Gandia, abre este verano las puertas de su centro de interpretación los fines de semana. Y además, ofrece visitas guiadas a la cueva los sábados a las 10:00.
La cueva es el yacimiento del Paleolítico superior más importante de las tierras valencianas. Destacan las más de 5.000 plaquetas decoradas con grabados y pintura, hoy depositadas en los museos de Prehistoria de València y MAGa de Gandia. (El teléfono y contacto de reservas es 667 697 448 y el correo es [email protected])
La Cueva de la Araña y el Barranco Moreno de Bicorp, ofrecen visitas guiadas -con reserva previa- a estos dos conjuntos. Que, por cierto, forman parte de la declaración de Patrimonio Mundial desde 1998. El Ecomuseu de Bicorp está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00.
La Cueva de la Araña y los yacimientos del Barranco Moreno, ubicados en unos parajes naturales privilegiados, forman una de las agrupaciones de arte rupestre neolítico más importantes de las comarcas valencianas.
Por otro lado, el Ecomuseu ofrece los sábados, a las 10:00, visitas guiadas al resto del patrimonio rupestre de la comarca (Cinto de las Letras de Dos Aguas, Abric de Vicent de Millares, Abrigo del Garrofero y de Voro de Navarrés y Quesa). (Las reservas se hacen desde la web del Ecomuseu. Información a los teléfonos 962 269 403 o 647 410 818 y al correo [email protected])
La Cova del Bolomor es un importante yacimiento situado en Tavernes de la Valldigna, que se excava con la colaboración del área de Cultura. Bolomor ofrece talleres didácticos los sábados por la tarde del mes de agosto en el Parque Arqueológico. Además de la experiencia “Campamento Neandertal” las noches del 12 y el 26 de septiembre y visitas guiadas por la mañana de los días 13, 19, 20 y 27 de septiembre.
Bolomor es un yacimiento paleolítico único en el mundo, en el cual se han recuperado a lo largo de años de trabajo miles de piezas líticas trabajadas y de huesos, que constituyen una de las máximas colecciones fósiles del Pleistoceno mediano de la Europa mediterránea. (Información y reservas al teléfono 645 977 022 o al correo electrónico [email protected])
Propuestas para acercarnos al mundo de los íberos
El yacimiento de la Bastida de les Alcusses, situado en Moixent, es un asentamiento íbero del siglo IV a. C. que destaca por su sistema defensivo conformado por una muralla, varias torres adosadas y cuatro puertas de acceso. Ofrece visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo, de 10:30 a 14:00 horas; y visitas libres de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00. (Información y reservas 687 836 717/545, y al correo electrónico [email protected])
El yacimiento de Puntal dels Llops, ubicado en el municipio de Olocau, fue una fortaleza clave para la defensa y la vigilancia del territorio edetano, ocupado durante los siglos V al II a. C. y de la cual destaca su muralla, la torre de vigía y un conjunto de habitaciones abiertas en una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento. Se puede visitar en verano gratuitamente con guía desde las 9:30 hasta las 13:30, e incluye la visita en la colección museográfica de la Casa de la Señoría. (Información y reservas al 672 794 404 o [email protected])
Las visitas gratuitas organizadas en el yacimiento de Los Villares de Caudete de las Fuentes, se realizarán de miércoles a domingo de 18:00 a 21:00 el mes de agosto, y de 17:30 a 20:00 en septiembre. Además los sábados y domingos se podrá visitar de 9 a 11 horas. También se podrá visitar la colección museográfica con reserva previa y aforo limitado. Los Villares ha sido identificado como la antigua ciudad ibérica de Kelin, que vivió su máximo esplendor en torno los siglos IV-III a. C. y llegó a convertirse en la capital de un amplio territorio íbero. (Información y reservas al 962 319 002 o a [email protected])
El Molón de Camporrobles, en la cumbre de una montaña en la comarca de Requena-Utiel, ofrecerá visitas guiadas gratuitas en estos yacimientos valencianos y en el centro de interpretación todos los sábados de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; y los domingos y festivos de 9:00 a 13:00, con cita previa y número limitado de participados. Del poblado se puede destacar el complejo sistema defensivo y algunos aposentos abiertos a un espacio central donde hay una gran cisterna. Todo en un paraje protegido de gran valor paisajístico. (Información y reservas al 637 593 568 y al 962 181 006 o al correo [email protected])
El asentamiento íbero de El Torrejón de Gàtova, ofrece visitas guiadas gratuitas -previa reserva- de lunes a viernes y los fines de semana con grupos mínimos de 4 personas los sábados y 10 personas los domingos. El yacimiento tiene una gran torre rectangular utilizada entre los siglos IV y II a. C., así como restos de la muralla y estructuras de vivienda. El próximo día 22 de agosto está programada una visita nocturna al yacimiento y observación de estrellas, con la colaboración del Parque Natural Serra Calderona (plazas limitadas). (Información y reservas al 964 126 001 o al correo electrónico torrejó[email protected])
El yacimiento de La Celadilla de Ademuz, organiza visitas senderistas guiadas. Bajo el título “La Celadilla, del Turia a los íberos” dentro del proyecto “Ademuz con los cinco Sentidos”, que se realizan lunes (por la mañana), viernes (por la tarde) y sábados (por la mañana). La Celadilla fue una pequeña aldea destruida por un incendio alrededor del año 350 a.C. (Información y reservas al 666 715 445 o al correo electrónico [email protected]. El importe íntegro de la recaudación será para una ONG)
Y además…
Castellar de Meca de Ayora es uno de los yacimientos más singulares y espectaculares de las tierras valencianas, gracias a una extensa red de caminos y estructuras rupestres. Se ubica en una propiedad privada, reserva de fauna, es por eso que se pide respetar los horarios y no abandonar los senderos. Solo se puede visitar los domingos de 9:00 a 14:00 en visita libre, puesto que en verano no hay visitas guiadas. (Información al teléfono 96 189 06 58 o al correo electrónico [email protected]).
Yátova ofrece visitas a su colección museográfica durante este verano, y visitas guiadas al yacimiento ibérico del Pico de los Ajos los días 22 y 23 de agosto. Las excavaciones de este yacimiento, de donde proceden los famosos plomos expuestos en el Museo de Prehistoria, están actualmente en marcha con un proyecto de investigación que pretende revalorizar el yacimiento y su conjunto de estructuras domésticas. (Reservas al teléfono 962 516 131)
El Tossal de Sant Miquel, en la localidad de Llíria, podrá visitarse con reserva previa a partir de septiembre, con un protocolo de medidas de seguridad y un máximo de asistentes por orden de solicitud. Las personas visitantes que se acercan hasta Llíria descubrirán que el Tossal de San Miquel era una gran ciudad habitada entre los siglos V y II antes de la era actual, identificada con la antigua Edeta. (Información en el teléfono 962 791 522 o al correo [email protected])
El yacimiento ibérico de El Tòs Pelat de Moncada, ofrece visita guiada gratuita el día 26 de septiembre. La salida está prevista desde la Ermita de Santa Bàrbara a las 10:00. Fuera de esta fecha se pueden concertar visitas guiadas consultando al Museo Arqueológico Municipal. Este yacimiento cuenta con una gran muralla excavada y un sector de grandes viviendas, y conserva también parte de una calle. Su posición entre las grandes ciudades de Edeta (Llíria) y Arse (Sagunto) la convirtió en un importante punto comercial entre ambas poblaciones. (Información y reservas al 961 301 752 o en [email protected])
Aras de los Olmos, Villar del Arzobispo y Sagunt ofrecen itinerarios senderistas señalizados para disfrutar del patrimonio íbero mientras recorren una agradable ruta natural.
Si eres un gran amante del senderismo y la naturaleza, no te pierdas estas visitas guiadas por yacimientos valencianos.