Un año más la provincia de València puede presumir de contar con el belén monumental más grande de España que se encuentra en la Albereda de Xàtiva. Desde 1999 ha ido creciendo hasta convertirse en un lugar habitual para transitar en navidades de forma gratuita.
El Belén Monumental se caracteriza por cuidar al máximo cada detalle. Del tradicional pesebre navideño de los inicios ha pasado a interpretar numerosas escenas, con nuevas aportaciones y mejoras constantes. En la actualidad las figuras hechas a tamaño real por artistas falleros, materiales reciclados, aportaciones solidarias, presencia de animales vivos…le caracterizan como un lugar que atrae a decenas de miles de visitantes cada año.
Esta exposición cuenta durante todo el año con operarios municipales que recogen elementos que posteriormente se utilizarán en el montaje del belén. Además de antiguas herramientas y utillaje etnológico aportado por el vecindario. La sostenibilidad que le otorga el uso de materiales reutilizados es uno de los principales valores de la instalación.
Seguramente se pregunten, ¿cuál es el elemento más atractivo para el público? Pues bien, a los más pequeños les suele encantar la presencia de animales vivos: patos, ocas, toros, ovejas, burros, pavos… una buena muestra de vida animal bajo estricto control veterinario.
También tiene una vertiente solidaria a destacar porque las frutas y verduras utilizadas, que son abundantes y generalmente donadas por comercios locales, se entregan posteriormente a entidades que se ocupan de la población sin recursos. Además los visitantes pueden pedir un deseo lanzando una moneda en cualquiera de las fuentes instaladas. Los fondos recogidos se destinan a ONG locales.
Las fallas también están presentes en este belén porque la mayoría de las figuras a escala han sido modeladas por artistas falleros. Este fenómeno le confiere un aroma genuinamente valenciano que está visible durante todo el día, pero es al caer la noche cuando se puede apreciar una iluminación especial que puede ayudar a apreciar los detalles navideños.
Visitas gratuitas al Belén de Xàtiva
El próximo 14 de diciembre se inaugura este monumento xativí que es toda una delicia para los amantes de la navidad. El Belén, que ocupa 1.600 metros cuadrados, se caracteriza por cuidar cada detalle desde 1999. Y es que no solo hay un pesebre, aquí se recrean numerosas escenas con figuras hechas a tamaño real por artistas falleros.
¿Quieres verlo? Lo encontrarás en la Albereda Jaume I de Xàtiva desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero. El horario de visita es de 10:00 a 22:00 horas y se puede acceder de manera gratuita.