Ya está aquí el 28º Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola

El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, ha presentado la 28ª edición, que tendrá lugar del 1 al 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de la localidad

Esta edición propone una programación con ocho grandes conciertos en el castillo del Papa Luna y un espectáculo gratuito para público familiar, que tendrá lugar diariamente durante todas las fechas del festival en la Casa de l’Aigua.

Además, en la edición de este año volverá a abrir el festival una proyección de cine con entrada libre. También tendrá un papel protagonista el tradicional espectáculo piromusical en la Playa Norte, que tendrá lugar el martes, 1 de agosto, a las 24.00h, a cargo de la Pirotécnica Tomás de Benicarló, con un programa musical dedicado a Vivaldi.

Desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto también se podrá visitar en la Casa de l’Aigua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos en tiempos del Papa Luna en el 500 cumpleaños de su muerte’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, ha mostrado su satisfacción por una nueva edición del festival: “Estamos contentos de abrir una nueva edición del festival emblemático del verano en Peñíscola con una programación tan variada e interesante, que no deja ningún público desatendido y que un año más permite una aproximación multidisciplinar a la música antigua y barroca, con propuestas muy atractivas, tanto valencianas como de fuera de nuestro territorio y también internacionales”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Castellón para colaborar con municipios de la provincia y entidades autonómicas “para que nuestro territorio sea epicentro de la cultura con acontecimientos de calidad y tan consolidados como el que acogerá a partir del 1 de agosto un espacio idílico como es el Castillo de Peñíscola”.

Asimismo, ha añadido que la institución provincial “seguirá el camino de ofrecer programaciones culturales de gran nivel en diferentes puntos de nuestra provincia para continuar fomentando el consumo de la cultura y que esta llegue a todo el territorio”.

Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, ha destacado la colaboración interinstitucional: “Esta cita anual con la música antigua y barroca en nuestro municipio es un referente y cuenta con un público fiel, que valora extraordinariamente la singularidad del entorno en el cual se celebra cada actuación en el Castillo y la altísima calidad de las propuestas del programa; es, año tras año, ejemplo de éxito de colaboración entre las tres instituciones”.
“Un año más, Peñíscola será uno de los puntos de referencia de la música antigua y barroca de nuestro país, con un festival que ya es uno de los más reconocidos de este repertorio a nivel europeo”, ha afirmado.

“Estamos en un año de aniversarios, con los 600 años de la muerte del Papa Luna y los 400 años de la muerte de Gaspar Aguilar, y queremos que esta 28.ª edición sea la de la unión a otras disciplinas: aproximarnos al repertorio de la mano de grandes intérpretes, como Amadine Beyer, Gli Incogniti, Carlos Mena, Jorge Prieto u Olga Iakushina, pero abriéndonos también al cine, la ópera, el teatro y la danza y disfrutar de la mejor música antigua y barroca en unos espacios únicos”, ha explicado Leonardo Marqués, director artístico del festival.